top of page

4.

Centros de 
Salud Mental

Los pacientes con Trastorno Mental Grave como esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno esquizoafectivo, entre otros, padecen alteraciones cognitivas principalmente de memoria, atención, adquisición de nuevos aprendizajes, dificultad para planificarse, enlentecimiento, etc. Éstas alteraciones pueden ser causadas por el trastorno en sí o por los efectos secundarios de los psicofármacos que suelen prescribirse para este tipo de patologías. 

Dichas alteraciones son muy incapacitantes para los pacientes y tienen un gran impacto en su autonomía y calidad de vida. Es por ello que la neurorrehabilitación y una adecuada terapia neuropsicológica mejora cualitativamente las capacidades del paciente, contribuyendo ello a una mejor calidad de vida y estado anímico. 

Por ello, es importante realizar una evaluación neuropsicológica que permita diseñar el plan de neurorrehabilitación pertinente en cada caso de manera individualizada.

La neuropsicología también sirve para ofrecer una adecuada explicación al paciente y a sus familiares de cuáles con sus dificultades y puntos fuertes, así como para darles unas mejores pautas de actuación a los cuidadores que sirvan de ayuda en el día a día para manejar situaciones y conductas desadaptativas. 

bottom of page